El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la asistencia de pacientes con osteoporosis.

8 de Abril, 2014

001
Permite un estudio rápido de la columna, evaluar la presencia de fracturas incipientes y su seguimiento con una sola prueba.
Esta técnica reduce la radiación y el número de visitas.También se va a diagnosticar por factores de riesgo para mejorar el tratamiento.

El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), ha incorporado un software de morfometría vertebral al densitómetro, una aplicación que permitirá mejorar la asistencia a
los pacientes con osteoporosis.

Normalmente las personas con osteoporosis se hacen una densitometría cada dos años y, hasta ahora, era aconsejable una radiografía de columna de perfil para evaluar la existencia de facturas vertebrales.

“Con esta aplicación, al mismo tiempo que se realiza la densitometría y se imprimen los resultados, obtenemos una imagen digitalizada y de alta resolución de la columna. Y, como es un programa computarizado, también se analiza la altura de cada vértebra y la relación entre ellas por si hay comprensión, acuñamiento
o biconcavidad”, señala Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología.

De este modo, se evita hacer el estudio de columna con rayos X y, por tanto, la visita con el servicio de Radiología. El paciente gana en comodidad y seguridad porque tiene una radiación bajísima y, al mismo tiempo, también supone un menor coste económico.

También se incorpora el índice de FRAX –una herramienta de la OMS para evaluar el riesgo de fractura–.
Este índice ofrece un cálculo inmediato de la probabilidad, a 10 años, de fractura severa (columna, muñeca, húmero y cadera) y posibilita tratar a los pacientes utilizando factores de riesgo y no solo por una baja masa ósea.

Lesiones óseas incipientes
La morfometría vertebral permite hacer rastreo lateral de toda la columna en el que se pueden detectar lesiones óseas incipientes y llevar el seguimiento de las mismas en el tiempo. Esta detección precoz de fracturas es fundamental para tomar medidas terapéuticas anticipadas.
“Lo importante es que permite estudio rápido, evaluar la presencia de las fracturas y su seguimiento con una sola prueba. Ya lo tenemos incorporado al servicio y los profesionales que utilizarán estas herramientas van a empezar la formación. Al mismo tiempo, reforzaremos el diagnóstico por factores de riesgo,
siguiendo las normas de las sociedades científicas, para evitar tratamientos innecesarios”, añade Calvo.

Fuente: http://chguv.san.gva.es/Lists/RevistaHospital/Attachments/98/FentSalutn87mar14.pdf

CICLO DE CONFERENCIAS “EL CIUDADANO NUESTRA RAZÓN DE SER” / Grupo espondilitis.eu

31 de Enero, 2014

ORGANIZA: SERVICIO DE REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO.
HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA

DÍA 26 DE FEBRERO
HORA: 18 HORAS

LUGAR: HOSPITAL GENERAL UNIVERSITARIO. VALENCIA. SALON DE ACTOS
AVDA. TRES CRUCES 1

TÍTULO: ¿QUÉ PUEDE HACER LA REHABILITACIÓN
PARA MEJORAR A UN PACIENTE CON
ESPONDILOARTRITIS?.
Presentación del programa de “Escuela de Espalda
para pacientes con Espondiloartritis”

COLABORA:
SERVICIO DE MEDICINA FÍSICA Y REHABILITACIÓN

PONENTES:
Dr. JAVIER CALVO CATALÁ.
Dra. VICTORIA IÑIGO HUARTE.
Dra. MARÍA DOLORES RUBIO FERNÁNDEZ.


Con la colaboración de abbvie

h

logo

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis / Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser”

31 de Enero, 2014

30/1/14 - REUMATOLOGÍA Y METABOLISMO ÓSEO
Avda. Tres Cruces 2. Valencia 46014

Programa: “Escuela de Espalda de Pacientes con Espondiloartritis”

Las Espondiloartritis son un grupo de enfermedades reumáticas inflamatorias que comparten una serie de características clínicas: espondilitis o inflamación en la columna vertebral, la artritis o inflamación en articulaciones (especialmente en las piernas), la entesitis o inflamación en las entesis y la presencia de manifestaciones clínicas en otros órganos, como los ojos, la piel o el intestino.
Espondilitis anquilosante
La espondilitis anquilosante es la enfermedad más representativa del grupo. A consecuencia de la inflamación persistente en la columna vertebral (espondilitis), se produce una tendencia a la limitación de la movilidad de la misma o “anquilosis” (anquilosante). Una parte de los pacientes presentan, además, artritis periférica y entesitis. Está presente en 1 ó 2 de cada 1.000 personas. Suele comenzar antes de los 45 años, habitualmente entre los 15 y los 30 años, y ocurre en ambos sexos, si bien predomina en hombres en una proporción de 3 a 1 con respecto a las mujeres.

El pronóstico de un paciente al que se diagnostica una espondilitis anquilosante es favorable si se siguen unas normas terapéuticas básicas. Son factores de buen pronóstico:
1) El diagnóstico precoz, antes del desarrollo de alteraciones estructurales irreversibles.
2) La instauración de un tratamiento farmacológico eficaz que suprima el proceso inflamatorio.
3) La adopción de hábitos de vida saludables y la realización de ejercicios que ayuden a prevenir la limitación funcional e impidan la anquilosis.

Es por ello que pensamos que la colaboración de los Servicios de Reumatología y Rehabilitación, puede aportar un gran beneficio sobre la calidad de vida de estos pacientes y por ello, vamos a poner en marcha una “escuela de espalda para pacientes con espondiloartritis”, basándonos en el éxito de la “escuela de espalda” que el Servicio de Rehabilitación tiene establecido.
Se trata de la primera actividad de estas características que se realiza en nuestra Comunidad y que refleja una vez más la importancia de las consultas multidisciplinarias.

El próximo día 26 de febrero, vamos a realizar una nueva “conferencia – coloquio” dentro del programa “El ciudadano nuestra razón de ser” que el Servicio de Reumatología puso en marcha hace ya varios años, en la que presentaremos este programa.

Queremos poner en tu conocimiento esta nueva actividad que creemos beneficia a los pacientes y que además mejora nuestra relación con pacientes y asociaciones de enfermos, que saben siempre nos tienen a su disposición.

00

Esperamos contar con su presencia en la reunión del próximo 26 de febrero a las 18 horas.

Dr Javier Calvo Catalá
Jefe Servicio Reumatología

-

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Hablaremos de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE / Grupo espondilitis.eu

26 de Junio, 2013

Ciclo de conferencias: “El ciudadano, nuestra razón de ser”

Conferencia 12 de Junio 2013

Hablaremos de la ESPONDILITIS ANQUILOSANTE

Dr. Javier Calvo Catalá, Jefe de Reumatología y Metabolismo Óseo del Consorcio Hospital General de Valencia

Para escuchar la conferencia

1ª Parte, PUNTEA AQUÍ

2ª Parte, PUNTEA AQUÍ

——————————
Grupo espondilitis.eu
-

http://www.espondilitis.eu/

http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

«En la Sanidad Pública trabajan 68 reumatólogos»

7 de Febrero, 2013

La colaboración de los pacientes es fundamental, han de estar informados. Tenemos una gran relación con las Asociaciones de Enfermedades Reumáticas, colaborando con ellas, participando en reuniones y organizando múltiples Conferencias en nuestro hospital, colaborando y siendo miembros del Comité de Responsabilidad Social Corporativa del Hospital General, que siempre tiene sus puertas abiertas para estas actividades. Nuestra página web (www.reuma-osteoporosis.com) y los correos electrónicos de los profesionales, nos permiten una comunicación fluida con los pacientes.
«En la Sanidad Pública trabajan 68 reumatólogos»

Doctor JAVIER CALVO CATALÁ Jefe del Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo del Hospital General00
“El Hospital General recibió en 2011 el premio ‘Best in Class’”
Para nosotros fue una satisfacción recibir en 2011 el Premio ‘Best in class’ al mejor servicio de Reumatología que busca la excelencia en la atención que prestan a los pacientes. En 2012, estamos de nuevo como finalistas con otros cuatro hospitales nacionales.
-
-¿Tienen ustedes relación científica con otras entidades?
-Estamos relacionados con diversas Sociedades Científicas vinculadas a nuestra especialidad: Sociedad Valenciana de Reumatología (durante dos años hemos tenido el honor de representar a la Reumatología Valenciana), Sociedad Española de Reumatología, Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral (a la que representamos en Valencia), Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (igualmente la representamos en Valencia), International Bone & Mineral Society, Sociedad Iberoamericana de Osteología y Metabolismo Mineral, etc….
Es fundamental la colaboración con los equipos directivos (participando en objetivos comunes) y las autoridades sanitarias para conseguir la mejor asistencia . Así, participamos en distintas comisiones de la Consellería de Sanitat como el ‘plan de prevención y tratamiento de osteoporosis’, el ‘plan cuatrienal’ o más recientemente las Comisiones para el uso racional de los fármacos biológicos. En estos momentos, tenemos una completa disponibilidad de técnicas y fármacos, pero todos hemos de colaborar en el uso racional de exploraciones y fármacos.
-
-¿Podría usted señalar lo más significativo del Servicio de Reumatología que usted dirige?
-Si tuviera que señalar lo mejor de nuestro Servicio, diría que es el buen ambiente social que tenemos en el mismo. Desarrollamos una gran actividad pero trabajando con optimismo. En estos momentos que están tan de moda las sesiones de coaching, nos damos cuenta de que como todo en la vida, la aplicación del sentido común es lo fundamental y debemos buscar las motivaciones que hemos nombrado a lo largo de esta entrevista para que nuestra actividad sea correcta y que lo profesionales nos veamos recompensados.
-
-¿Cuáles son los objetivos fundamentales de su Servicio?
1. Buscar la excelencia en la asistencia a nuestros pacientes.
2. Perfecta relación con los Médicos de Asistencia Primaria. Solo con la colaboración de ambos niveles, la asistencia de nuestros pacientes será de calidad.
3. Difundir el conocimiento de la Reumatología tanto entre pacientes como profesionales de la Sanidad.
4. Colaborar en la Docencia e Investigación.
5. Colaborar con las Sociedades Científicas.
6. Colaborar con los objetivos de nuestro Hospital, participando en diversas Comisiones y con el orgullo de pertenecer al Consorcio Hospital General Universitario de Valencia.
Creo fundamental agradecer la confianza y ayuda que nos han prestado los dos Jefes de Servicio de Medicina Interna que creyeron y colaboraron inicialmente con nuestro proyecto, los Doctores González – Cruz y Herrera Ballester, así como la ayuda que hemos tenido de los equipos directivos de nuestro hospital, que nos han permitido crecer y desarrollarnos, desde 1987 en que se inició nuestra actividad de forma ‘oficial’, hasta la actual Gerencia – Dirección, que sigue apoyando nuestros proyectos y actividad y también a LAS PROVINCIAS que en su Suplemento de Salud acoge y difunde nuestro trabajo.
Carlos Pajuelo de Arcos. Siguiendo el criterio de analizar y dar cuenta de la actividad científica de nuestros colaboradores habituales nos acercamos hoy al Jefe de Servicio de Reumatología el doctor Javier Calvo Catalá que nos habla de su especialidad y trabajo en el Hospital General Universitario de Valencia
-
-¿Doctor Calvo, qué es la reumatología?
-La reumatología es una especialidad médica, derivada de medicina interna y que estudia las enfermedades clínicas del aparato locomotor y del tejido conectivo, lo que abarca un gran número de enfermedades que se engloban como ‘enfermedades reumáticas’, incluyendo desde procesos ‘mecánicos’ como la artrosis a patología inflamatoria (artritis reumatoide, espondiloartritis.), enfermedades metabólicas (osteoporosis, gota..), enfermedades autoinmunes (lupus.), etc.
Los reumatólogos somos los ‘médicos’ del aparato locomotor, mientras que los traumatólogos son los ‘cirujanos’ del mismo. Es una especialidad ‘reciente’. La Sociedad Española de Reumatología se constituyó en 1948 y el Ministerio de Educación reconoce la especialidad de Reumatología en 1952
-
-¿Cree usted que los pacientes distinguen bien la diferencia entre reumatólogos y traumatólogos?
-A pesar de lo que acabo de comentar, por desgracia, muchos pacientes con enfermedades médicas reumáticas, siguen siendo remitidas al traumatólogo y esto se debe a que hasta hace dos décadas, en nuestro país, en la medicina oficial (‘Seguridad Social’), no se incluía la reumatología, asumiendo los traumatólogos el papel del reumatólogo. Esto redundaba de forma negativa en los pacientes reumáticos. En la actualidad, afortunadamente, esta situación está cambiando y aunque somos una especialidad deficitaria en profesionales (según la Organización Mundial de la salud debe haber un reumatólogo por cada 45.000 habitantes), por lo menos podemos decir que en nuestra Comunidad, todos los Hospitales disponen de Reumatólogo.
-
-¿Son ustedes deficitarios en número?
-En un estudio reciente realizado por la Sociedad Valenciana de Reumatología, en la Sanidad Pública trabajan 68 reumatólogos. Si somos una población de al menos cinco millones y medio de habitantes, estamos en un rango de aproximadamente el 60% de reumatólogos, siendo la situación realmente alarmante en muchos hospitales. Si nos comparamos con otras especialidades, la diferencia en número es alarmante. Nuestro Servicio se encuentra en un rango aceptable si nos comparamos con el entorno.
-
-¿Puede usted ampliarnos el origen de la disciplina en su hospital?
-A finales de los 70, como ya hemos indicado, la patología médica del aparato locomotor, la asumía el servicio de Medicina Interna, siendo yo el encargado de la misma y el doctor González – Cruz el Jefe de dicho Servicio.
En 1987, la Dirección decide iniciar la asistencia reumatológica como una Sección del Servicio de Medicina Interna, que posteriormente pasó a Unidad de Reumatología y en febrero de 2011 quedó constituida como Servicio de Reumatología y Metabolismo Óseo, es decir, hace ya 25 años.
La Sociedad Valenciana de Reumatología se fundó en 1983, es decir, 4 años antes de iniciar nuestra andadura.
La dotación de personal de nuestro Servicio, se ha incrementado progresivamente, hasta ser en la actualidad un Servicio de seis Reumatólogos, además de dos enfermeras, pieza clave en la buena asistencia reumatológica actual.
Es halagador recordar la coincidencia de los primeros XXV años de nuestra existencia con el V Centenario de nuestro Hospital, con cuyo motivo, se han realizado innumerables actos conocidos por los lectores.
-
-¿Cómo se organiza el Servicio?
-Nuestra actividad la distribuimos en tres importantes pilares: asistencial, docente e investigador.
Es nuestra responsabilidad diagnosticar y tratar a los enfermos reumatológicos del Departamento Valencia – Hospital General, constituido por unos 380.000 habitantes y esto lo hacemos tanto en consultas externas del Hospital como en los Centros de Especialidades (Juan Llorens y Torrent), en pacientes ingresados en el hospital y en nuestro Hospital de Día Polivalente, donde instauramos diversos tratamientos.
Quiero resaltar la importancia que tiene la colaboración con los médicos de asistencia primaria, ya que solo colaborando ambos niveles asistenciales conseguiremos una asistencia de calidad.
Nuestro Servicio tiene una amplia cartera se servicios, que permite la completa asistencia de los pacientes reumatológicos: Atención especializada de Reumatología en consultas externas, pacientes hospitalizados e interconsultas hospitalarias, estudio de enfermedades autoinmunes, espondiloartritis, consulta de artritis reumatoide y espondiloartritis de reciente inicio, patología inflamatoria y tratamientos biológicos, metabolismo óseo – densitometría ósea – estudio de fracturas vertebrales, capilaroscopia y estudio de enfermedad de Raynad, esclerosis sintética, artritis por depósito de cristales, ecografía en enfermedades reumáticas y patología oftalmológica en enfermedades reumáticas (consulta que realizamos conjuntamente con el Servicio de Oftalmologia). Respecto a la Docencia, colaboramos tanto en la docencia pregrado (Profesores Asociados de la Facultad de Medicina) como postgrado (formación de residentes).
En investigación, hemos participado en 130 proyectos, además de presentar más de 750 comunicaciones a diversas Reuniones y Congresos, 300 publicaciones en revistas médicas, hemos organizado 50 reuniones / congresos / simposiums, hemos realizado 80 capítulos en libros de reumatología y hemos editado 20 libros de la especialidad, además de moderaciones en mesas redondas, asistencia a Congresos, etc.Toda esta importante actividad, la realizamos entre seis profesionales, lo que significa que trabajamos todos por encima de nuestras posibilidades, pero contentos por la consecución de los objetivos marcados. La respuesta de los pacientes es lo que más nos satisface aunque, por qué no decirlo, algunos premios que hemos recibido nos dan a entender que nuestra línea de trabajo es la correcta.
-
-¿Podría usted, doctor Calvo, señalarnos las prioridades?
-Indudablemente, lo primero es la asistencia médica y de hecho, acuñamos la frase ‘el ciudadano nuestra razón de ser’ como un objetivo de nuestro Servicio.
Bucamos la ‘excelencia’ en nuestra actuación y como indicador, es para nosotros un orgullo el tener una demora inferior a una semana en cualquiera de nuestras consultas.

Creemos que nuestra actividad asistencial está al mismo nivel que cualquier otro hospital nacional, con una dotación de aparataje y disponibilidad de técnicas de máximo nivel: eco – doppler que nos permite estudiar la patología osteomuscular de nuestros pacientes en nuestra misma consulta, capilaroscopia, estudio de microscopía electrónica., además de disponer en nuestro hospital de las técnicas de imagen más modernas y sofisticadas, desde la densitometría de última generación a las más modernas técnicas de imagen (TAC / RMN / Gammagrafía / PET).
-

Fuente: lasprovincias.es

-

-

http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Los pacientes con espondilitis anquilosante en remisión podrían abandonar el tratamiento con biológicos.

5 de Febrero, 2010

Los pacientes con espondilitis anquilosante que han llegado a tener remisión de la enfermedad y que han sido tratados de forma precoz con fármacos biológicos podrían llegar a dejar la terapia, si no de forma definitiva, al menos durante una larga temporada.
6180
“Desde que se publicaron los primeros estudios sobre este tipo de fármacos, que se llevan utilizando desde hace algo más de cinco años de forma normalizada, se pensaba que se tendrían que utilizar de forma crónica. Sin embargo, en esta dolencia reumática, parece que esto podría variar”. Así lo explica el Dr. Xavier Juanola, del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario de Bellvitge, en Barcelona, quien ha participado en el III Simposio de Espondiloartritis de la Sociedad Española de Reumatología (SER) este fin de semana en Oviedo. “Este hecho podría llevar a hacer una revisión del consenso de la SER sobre la utilización de fármacos biológicos”.

Debido a sus pocos años de vida, actualmente no hay estudios a largo plazo sobre estos novedosos medicamentos que han conseguido que la terapia de diferentes enfermedades reumáticas como la espondilitis anquilosante, diversas espondiloartritis y la artritis reumatoide avance enormemente y con resultados muy positivos. “Lo que sí hemos podido demostrar es que los biológicos son más efectivos en espondilitis anquilosante que en artritis reumatoide, y que su efecto es más duradero”, apunta el Dr. Juanola.

La espondilitis anquilosante es una dolencia inflamatoria crónica que afecta a alrededor del 250.000 personas en nuestro país (aproximadamente el 0,5%) con edades comprendidas entre los 20 y los 30 años. Esta enfermedad reumática afecta sobre todo a las articulaciones de la columna vertebral, que tienden a soldarse entre sí, limitando la movilidad y haciendo que ésta pierda flexibilidad.

El lumbago o el dolor lumbar es el primer síntoma de esta dolencia, provocado por la inflamación de las articulaciones vertebrales. Con el paso del tiempo, este dolor puede progresar a la columna dorsal, el cuello o incluso aparecer en caderas, hombros, rodillas o tobillos.

“Los datos de los que disponemos hasta el momento indican que el tratamiento de esta enfermedad con fármacos biológicos no sólo hace que el paciente mejore en su enfermedad sino que también actúan como protectores con respecto a otras dolencias relacionadas –o comorbilidades- como son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares”, explica el Dr. Juanola. “Durante los próximos años, los pasos que debemos dar se encaminan a encontrar cuáles son los perfiles de pacientes para los que los diferentes biológicos son más efectivos, de forma que el tratamiento eficaz se pueda comenzar con anterioridad”.

Mayor riesgo cardiovascular y de fractura
Las comorbilidades más comunes asociadas a la espondilitis anquilosante son el riesgo cardiovascular y el de fracturas, que se incrementan. El estudio REGISPONSER, un trabajo prospectivo que la Sociedad Española de Reumatología lleva realizando desde hace ya cuatro años, podrá ofrecer datos sobre qué porcentaje de pacientes sufre este tipo de enfermedades asociadas.

“Actualmente podemos afirmar que a mayor rango de edad, el número de comorbilidades se incrementa”, subraya el Dr. Juanola. “Las manifestaciones extraarticulares que provoca la enfermedad, como la uveítis, psoriasis o enfermedad inflamatoria intestinal –que también pueden considerarse patologías asociadas- afectan a entre el 40 y el 42% de los pacientes con espondilitis anquilosante”.

La comorbilidad hace que el tratamiento indicado tenga que variar, limitándose por un lado y adelantando el uso de biológicos por otro. “En pacientes con problemas digestivos o hipertensión, los antiinflamatorios están contraindicados, por lo que en muchos de estos casos la opción más oportuna es comenzar a utilizar fármacos biológicos sin pasar por otro tipo de tratamientos”, indica el Dr. Juanola. “En muchos casos, las manifestaciones extraarticulares indican cuáles son los fármacos idóneos y si es preferible comenzar con biológicos de forma precoz”.

Fuente: anisalud.com

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Enfermedades de la columna vertebral.

5 de Febrero, 2010

ea-51La columna vertebral está formada por 26 huesos llamados vértebras. Las vértebras protegen la médula espinal y le permiten mantenerse de pie e inclinarse. Hay varios problemas que pueden alterar la estructura de la columna o lesionarle las vértebras y el tejido que las rodea. Entre ellos:

* Infecciones

* Traumatismos

* Tumores

* Enfermedades, tales como la espondilitis anquilosante y la escoliosis

* Cambios óseos que ocurren con la edad, tales como estenosis espinal y hernias de disco

Con frecuencia, las enfermedades de la columna provocan dolor cuando los cambios óseos presionan la médula o los nervios. También pueden limitar el movimiento. El tratamiento varía según la enfermedad, pero algunas veces incluyen aparatos ortopédicos para la espalda y cirugía.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Espondilitis Anquilosante ¿Qué es la espondilitis anquilosante?.

5 de Febrero, 2010

getimageaspxLa espondilitis anquilosante (su sigla en inglés es AS), es un tipo de artritis que afecta a la columna vertebral. “Anquilosante” significa “agarrotado” o “rígido”, “espondil” quiere decir “columna vertebral” e “itis” hace referencia a una inflamación. La enfermedad produce inflamación de la columna vertebral y de las articulaciones grandes, que a su vez provoca rigidez y dolor. La enfermedad puede provocar la erosión de la articulación entre la columna vertebral y el hueso de la cadera (la articulación sacroilíaca), y la formación de puentes óseos entre las vértebras de la columna vertebral, de manera que esos huesos queden fusionados. Además, también pueden fusionarse los huesos del tórax. Si bien no se conoce la causa de la AS, algunos investigadores le atribuyen cierto origen genético. Un gen denominado HLA-B27 se presenta en el 90 por ciento de las personas que padecen espondilitis anquilosante (AS, por su sigla en inglés). Sin embargo, muchas personas con el gen HLA-B27 no padecen AS.

¿A quiénes afecta la espondilitis anquilosante?

La espondilitis anquilosante, (su sigla en inglés es AS) es más frecuente entre la gente joven, de 17 a 35 años de edad, pero puede ocurrir en niños y adultos mayores también. La enfermedad afecta de dos a tres veces más hombres que mujeres jóvenes y tiende a ser hereditaria.

¿Cuáles son los síntomas de la espondilitis anquilosante?

Los síntomas de la AS tienden a aparecer y desaparecer por períodos de tiempo. A continuación, se enumeran los síntomas más frecuentes de la AS. Sin embargo, cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:

*Dolor de espalda, que suele ser más intenso durante el descanso nocturno
*Rigidez por la mañana temprano
*Posición encorvada como reacción al dolor de espalda (al inclinarse hacia delante el dolor tiende a aliviarse)
*Columna vertebral rígida e inflexible
*Incapacidad de respirar profundamente, si las articulaciones entre las costillas y la columna vertebral están afectadas
*Pérdida del apetito
*Pérdida de peso
*Fatiga
*Fiebre
*Anemia
*Dolor en las articulaciones
*Leve inflamación de los ojos
*Daño de algunos órganos, como el corazón, los pulmones y los ojos

Los síntomas de la espondilitis anquilosante pueden parecerse a los de otras condiciones o problemas médicos. Consulte siempre a su médico para obtener un diagnóstico.

¿Cómo se diagnostica la espondilitis anquilosante?

Además del examen y la historia médica completa, los procedimientos para diagnosticar la espondilitis anquilosante pueden incluir los siguientes:

* Rayos X – examen de diagnóstico que utiliza rayos invisibles de energía electromagnética para producir imágenes de los tejidos internos, los huesos y los órganos en una placa.
* Velocidad de sedimentación globular (su sigla en inglés es ESR) – medición de la rapidez con la que los glóbulos rojos caen hacia el fondo de un tubo de ensayo. Cuando hay hinchazón e inflamación, las proteínas de la sangre se agrupan y pesan más de lo normal. Por eso, al medirles, caen y se posan más rápido en el fondo del tubo de ensayo. Generalmente, cuanto más rápido se depositan las células de la sangre, más grave es la inflamación. Las personas que tienen AS suelen tener la ESR elevada.
* Exámenes genéticos – realizados para determinar si una persona lleva una copia de un gen alterado para una enfermedad determinada; se suele detectar la presencia del gen específico (HLA-B27) en más del 95 por ciento de las personas que padecen AS.

Tratamiento de la espondilitis anquilosante:

El tratamiento específico de la espondilitis anquilosante será determinado por su médico basándose en lo siguiente:

* su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
* la gravedad del trastorno
* su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
* sus expectativas para la evolución de la enfermedad
* su opinión o preferencia.

No existe cura para la espondilitis anquilosante. Sin embargo, si se tratan los síntomas rápida y enérgicamente, es posible atenuar, e incluso prevenir, la incapacidad a largo plazo.

El objetivo del tratamiento de la AS consiste en disminuir el dolor y la rigidez, prevenir las deformidades y mantener un estilo de vida normal y lo más activo posible. El tratamiento puede incluir:

* Medicamentos antiinflamatorios no esteroides para disminuir el dolor y la inflamación.
* El uso de corticosteroides durante períodos cortos para disminuir la inflamación
* El uso de relajantes musculares y medicamentos para el dolor durante períodos cortos para aliviar el dolor severo y los espasmos musculares.
* Cirugía para reemplazar una articulación, colocar varillas en la columna o extraer parte de los huesos engrosados y endurecidos.
* Mantener una postura correcta
* Hacer ejercicio de forma regular que incluya ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda.

Fuente: www.uamshealth.com

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Resumen Conferencia Sobre la Fibromialgia.

5 de Febrero, 2010

3yo8chcpq2Paso a resumir la conferencia impartida el pasado 15 de diciembre en el Hospital General de Valencia sobre la Fibromialgia.

En esta ocasión fue impartida por el Dr. Rafael Belenguer, reumatólogo de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre de Valencia. También es Vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología.

Ante todo quiso dejar claro que estamos hablando de una enfermedad compleja, catalogada desde el año 1990, con lo que en términos relativos es una enfermedad de corta vida a nivel “oficial” y por tanto queda mucho por investigar, lo que supone dinero y tiempo, pero que en ello se está.

La Fibromialgia es el paradigma del dolor crónico difuso, siendo la segunda enfermedad reumática más frecuente. El pico de incidencia se da entre los 30 y 50 años, y afecta en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres (proporción de 21 a 1). Se caracteriza por un dolor músculo-esquelético crónico y difuso-generalizado, siendo los síntomas acompañantes más frecuentes la fatiga, las alteraciones del sueño, la ansiedad o la depresión (se calcula que hay más de 75 síntomas asociados).

Se produce un desorden de la sensibilidad dolorosa, pero hay tanto pros como contras a la hora de determinar si hay un dolor neuropático. La Fibromialgia tiene una alta prevalencia familiar, y produce en el enfermo un gran impacto en su calidad de vida.

El tratamiento es algo complejo, y los médicos especialistas sólo se interesan y ven una parte de la persona, y no la Fibromialgia global. La mayoría de reumatólogos no están “cómodos” con el síndrome de Fibromialgia, ya que están entrenados para tratar la inflamación, y casi nadie dedica tiempo al recuento de puntos dolorosos. Además las consultas del síndrome de Fibromialgia requieren mucho tiempo, por no hablar de los litigios de los enfermos con la Administración.

El diagnóstico de la Fibromialgia es eminentemente clínico. El diagnóstico inicial y el seguimiento básico debe hacerse por el Médico de Atención Primaria.

No hay ningún tratamiento específico de la Fibromialgia que mejore definitivamente a todos los pacientes, aunque ya existen algunos en los Estados Unidos. También se ha demostrado recientemente la utilidad del tratamiento multidisciplinar. Se preguntó al Doctor sobre la alimentación, y comentó que ningún tipo de dieta ha demostrado una mejoría, pero que evidentemente se ha de seguir una alimentación adecuada, como la mediterránea (verdura, pescado, ave, fruta…)

Las principales conclusiones serían que el diagnóstico es fundamental, y debe incluir el máximo grado de individualización. Además se recomienda una aproximación diagnóstica multidisciplinar (evaluación diagnóstica individualizada por parte de diversos especialistas).


Javier García
Administrador y Moderador

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

EL PAPEL DEL REUMATÓLOGO EN EL TRATAMIENTO.

5 de Febrero, 2010

El Reumatólogo ha recibido una formación específica para diagnosticar y tratar la EA, puede servir como educador de pacientes y también de otros médicos sobre dicha enfermedad.
2939
Los Reumatólogos están a la cabeza en la investigación básica y clínica sobre esta enfermedad, y de ellos depende una mejora en el conocimiento y el tratamiento de la misma.

Es decisivo un tratamiento continuado.

La Espondilitis Anquilosante es un problema crónico que persiste a lo largo de toda la vida y algunos pacientes, a menudo, abandonan el tratamiento con el resultado de deformidades posturales permanentes y pérdida de la movilidad.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php