Archivo de la categoría "La osteoporosis"

El Hospital General incorpora una aplicación que mejora la asistencia de pacientes con osteoporosis.

Martes, 8 de Abril de 2014

001
Permite un estudio rápido de la columna, evaluar la presencia de fracturas incipientes y su seguimiento con una sola prueba.
Esta técnica reduce la radiación y el número de visitas.También se va a diagnosticar por factores de riesgo para mejorar el tratamiento.

El servicio de Reumatología del Hospital General de Valencia, en colaboración con la Fundación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FHOEMO), ha incorporado un software de morfometría vertebral al densitómetro, una aplicación que permitirá mejorar la asistencia a
los pacientes con osteoporosis.

Normalmente las personas con osteoporosis se hacen una densitometría cada dos años y, hasta ahora, era aconsejable una radiografía de columna de perfil para evaluar la existencia de facturas vertebrales.

“Con esta aplicación, al mismo tiempo que se realiza la densitometría y se imprimen los resultados, obtenemos una imagen digitalizada y de alta resolución de la columna. Y, como es un programa computarizado, también se analiza la altura de cada vértebra y la relación entre ellas por si hay comprensión, acuñamiento
o biconcavidad”, señala Javier Calvo, jefe del servicio de Reumatología.

De este modo, se evita hacer el estudio de columna con rayos X y, por tanto, la visita con el servicio de Radiología. El paciente gana en comodidad y seguridad porque tiene una radiación bajísima y, al mismo tiempo, también supone un menor coste económico.

También se incorpora el índice de FRAX –una herramienta de la OMS para evaluar el riesgo de fractura–.
Este índice ofrece un cálculo inmediato de la probabilidad, a 10 años, de fractura severa (columna, muñeca, húmero y cadera) y posibilita tratar a los pacientes utilizando factores de riesgo y no solo por una baja masa ósea.

Lesiones óseas incipientes
La morfometría vertebral permite hacer rastreo lateral de toda la columna en el que se pueden detectar lesiones óseas incipientes y llevar el seguimiento de las mismas en el tiempo. Esta detección precoz de fracturas es fundamental para tomar medidas terapéuticas anticipadas.
“Lo importante es que permite estudio rápido, evaluar la presencia de las fracturas y su seguimiento con una sola prueba. Ya lo tenemos incorporado al servicio y los profesionales que utilizarán estas herramientas van a empezar la formación. Al mismo tiempo, reforzaremos el diagnóstico por factores de riesgo,
siguiendo las normas de las sociedades científicas, para evitar tratamientos innecesarios”, añade Calvo.

Fuente: http://chguv.san.gva.es/Lists/RevistaHospital/Attachments/98/FentSalutn87mar14.pdf