Archivo de la categoría "Fibromialgia"

Resumen Conferencia Sobre la Fibromialgia.

Viernes, 5 de Febrero de 2010

3yo8chcpq2Paso a resumir la conferencia impartida el pasado 15 de diciembre en el Hospital General de Valencia sobre la Fibromialgia.

En esta ocasión fue impartida por el Dr. Rafael Belenguer, reumatólogo de la Unidad de Fibromialgia del Hospital 9 de Octubre de Valencia. También es Vicesecretario de la Sociedad Española de Reumatología.

Ante todo quiso dejar claro que estamos hablando de una enfermedad compleja, catalogada desde el año 1990, con lo que en términos relativos es una enfermedad de corta vida a nivel “oficial” y por tanto queda mucho por investigar, lo que supone dinero y tiempo, pero que en ello se está.

La Fibromialgia es el paradigma del dolor crónico difuso, siendo la segunda enfermedad reumática más frecuente. El pico de incidencia se da entre los 30 y 50 años, y afecta en mucha mayor medida a las mujeres que a los hombres (proporción de 21 a 1). Se caracteriza por un dolor músculo-esquelético crónico y difuso-generalizado, siendo los síntomas acompañantes más frecuentes la fatiga, las alteraciones del sueño, la ansiedad o la depresión (se calcula que hay más de 75 síntomas asociados).

Se produce un desorden de la sensibilidad dolorosa, pero hay tanto pros como contras a la hora de determinar si hay un dolor neuropático. La Fibromialgia tiene una alta prevalencia familiar, y produce en el enfermo un gran impacto en su calidad de vida.

El tratamiento es algo complejo, y los médicos especialistas sólo se interesan y ven una parte de la persona, y no la Fibromialgia global. La mayoría de reumatólogos no están “cómodos” con el síndrome de Fibromialgia, ya que están entrenados para tratar la inflamación, y casi nadie dedica tiempo al recuento de puntos dolorosos. Además las consultas del síndrome de Fibromialgia requieren mucho tiempo, por no hablar de los litigios de los enfermos con la Administración.

El diagnóstico de la Fibromialgia es eminentemente clínico. El diagnóstico inicial y el seguimiento básico debe hacerse por el Médico de Atención Primaria.

No hay ningún tratamiento específico de la Fibromialgia que mejore definitivamente a todos los pacientes, aunque ya existen algunos en los Estados Unidos. También se ha demostrado recientemente la utilidad del tratamiento multidisciplinar. Se preguntó al Doctor sobre la alimentación, y comentó que ningún tipo de dieta ha demostrado una mejoría, pero que evidentemente se ha de seguir una alimentación adecuada, como la mediterránea (verdura, pescado, ave, fruta…)

Las principales conclusiones serían que el diagnóstico es fundamental, y debe incluir el máximo grado de individualización. Además se recomienda una aproximación diagnóstica multidisciplinar (evaluación diagnóstica individualizada por parte de diversos especialistas).


Javier García
Administrador y Moderador

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

Acepte el dolor.

Viernes, 5 de Febrero de 2010

dolor
Las personas con fibromialgia y dolor crónico pretenden muchas veces encontrar un tratamiento que elimine rápidamente los síntomas que tienen. Desgraciadamente, esto casi nunca es posible. No hay recetas ni píldoras mágicas para la fibromialgia y el dolor crónico. Por ello, el primer paso para controlarlo es aceptarlo y asumir que el dolor puede persistir para siempre y que, por tanto, en adelante, va a formar parte de nuestra vida.

Desde luego, no es agradable pensar que el dolor nunca nos va a abandonar y muchas personas pueden incluso sentir miedo de no saber como manejar esta situación. Sin embargo, reconocer la realidad es el primer paso para conseguir cambiar nuestra vida hacia una situación en la que el dolor, aún estando presente, no sea el centro de la misma. Cuando se acepta el dolor, se aprende a reconocerlo y a saber lo que lo mejora o empeora, y estamos entonces en situación de buscar soluciones y de volver a disfrutar de la vida.

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/
http://www.espondilitis.eu/phpBB2/index.php

´Rotos´ por el dolor

Viernes, 5 de Febrero de 2010

´Rotos´ por el dolor / Grupo espondilitis.eu

Uno de cada cuatro gallegos padece dolor crónico, untrastorno que genera una gran dependencia física y mental. Los expertospiden mejoras en el tratamiento de estos enfermo.
22222
Uno de cada cuatro gallegos padece dolor crónico, una trastorno quegenera una gran dependencia física y mental pero que no está siendobien tratado en los hospitales de Galicia, según los especialistas dela Sociedad Española del Dolor (SED), quienes lamentan la falta deformación médica y la escasa implicación de la administración sanitariagallega en este ámbito. “Algunas unidades del dolor no funcionan comoes debido, ya que no atienden consultas todos los días, y en otras sólohay un anestesista”, señalan

MARÍA DE LA HUERTA | A CORUÑA El dolor crónico,aquel que persiste una vez se ha tratado la enfermedad que lo origina,no está bien controlado en Galicia, según denuncian los expertos,quienes apuntan que el problema del tratamiento de este trastorno, queafecta a uno de cada cuatro gallegos, reside en la falta de formaciónmédica y en la escasa implicación de las administraciones sanitarias.

“El tratamiento del dolor es una asignatura pendiente en Galicia,pese a que se trata de una de las comunidades más envejecidas y,paradójicamente, una de las que cuentan con más unidades específicaspara este trastorno”, explica el doctor Alberto Camba, jefe delServicio de Anestesiología y Reanimación y de la Unidad de Dolor delHospital Arquitecto Marcide de Ferrol y presidente de Sociedad Españoladel Dolor (SED), quien atribuye ese “déficit asistencial” a dosaspectos fundamentales. “Algunos de esos centros no funcionan como esdebido, ya que no atienden consultas todos los días. Además, la mayoríasólo cuentan con un anestesista, cuando el dolor crónico requiere untratamiento multidisciplinar, en el deben participar más especialistascomo neurólogos, fisioterapeutas, traumatólogos, oncólogos,psiquiatras, psicólogos…”, indica Camba.

El presidente de la SED también considera “indispensable”, paramejorar el tratamiento del dolor, que los profesionales que manejaneste trastorno tengan un área de capacitación. “Aunque algunasfacultades de Medicina empiezan a hacer másteres y estudios docentessobre dolor, todavía queda muy lejos el disponer de un buen nivel. Yono diría que el dolor necesita ser una especialidad, pero sí deberíaconvertirse en un área de capacitación. Ese logro evitaría muchosproblemas que se están produciendo en estos momentos, regularía a losprofesionales que se dedican a su tratamiento y les daría unacualificación importante”, subraya.

Los datos de la encuesta Pain in Europe, realizada por laFederación Europea de Capítulos de la Asociación Internacional para elEstudio del Dolor (EFIC), y en la que participaron alrededor de 6.000pacientes de 16 países europeos, revelan que el dolor crónico afecta al20% de la población española y es más frecuente entre las mujeres (52%)que entre los hombres (48%). El estudio también refleja que lospacientes que sufren ese trastorno tienen una media de 51 años y quellevan conviviendo con él alrededor de siete. Del trabajo se desprende,además, que el 83% de los enfermos con dolor crónico se tratan enAtención Primaria, el 15% en especializada y sólo el 2% llega a lasunidades del dolor. “Los primeros datos podrían extrapolarse a Galicia,aunque en nuestra comunidad el porcentaje de afectados puede llegar,incluso, al 25%, ya que la población gallega es una de las másenvejecidas de España”, afirma el doctor Camba, quien además subrayaque la mayoría de esos pacientes tiene que esperar un promedio de cincoaños antes de ser tratados adecuadamente.

Atención Primaria

El presidente de la SED también hace especial hincapié en laformación de los médicos de Atención Primaria, que son quienes puedendetectar el dolor crónico oportunamente y evitar que evolucione, secomplique y afecte más a los pacientes. “La colaboración entre losprofesionales de Atención Primaria y los especialistas en eltratamiento del dolor es fundamental. De hecho, en comunidades comoAndalucía o Extremadura, que cuentan con planes específicos para eltratamiento del dolor, se está empezando a ahondar en este aspecto”,apunta el doctor Camba, y añade: “Lo ideal sería que el primerabordaje, el farmacológico, fuese realizado por profesionales deAtención Primaria, y que los pacientes que necesitasen técnicas máscomplejas fuesen derivados a las unidades del dolor”, señala.

Por último, el jefe del Servicio de Anestesiología y Reanimacióndel Hospital Arquitecto Marcide y de la Unidad del Dolor de Ferrolrecuerda el coste económico, y sobre todo social, que genera el dolorcrónico. “Crea una gran dependencia física, pero también mental”,destaca.

Fuente extraída: laopinioncoruna.es/sociedad

Grupo espondilitis.eu
http://www.espondilitis.eu/